domingo, 12 de agosto de 2018

1883 Un astrónomo, autor de la primera fotografía ovni conocida.


   Son ironías de la la vida. Muchos hipercríticos, negativistas, e incrédulos levantan las voces tratando de socavar la realidad ovni con frases como esta:
    "Si los ovnis existen. ¿por qué  no los ven y los fotografían los astrónomos?".
Evidentemente, como veremos en este caso y en otros posteriores, les falta información...

El 12 de agosto de 1883, José Bonilla estudiaba el Sol desde el observatorio de Zacatecas, en México. De pronto, ante su lógica sorpresa (no olvidemos que en aquellas fechas no se hablaba de ovnis), vio una serie de manchas extrañas que cruzaban el disco solar -en linea absolutamente recta- y a una distancia que el astrónomo estimó no superior a los 300,000 kilómetros. En otras palabras, como si las "manchas" se movieran a una distancia similar a la existente entre nuestro mundo y la Luna.

Bonilla no lo dudó. Y fotografió los enigmáticos objetos. Aquella, mientras no se demuestre lo contrario, fue la primera fotografía  de un ovni.

Según describió Bonilla
"aquellos objetos alargados pasaban de dos en dos por encima del disco solar".
La observación duró un día y parte del siguiente.
Cuando el astrónomo mexicano dio a conocer su sensacional hallazgo, ninguno de los eminentes científicos de la época lo tomó en consideración...
Desalentado, José Bonilla remitió las placas al diario L'Astronomie,  de París. Y allí sí las dieron por buenas, siendo incluidas en la página 347 del volumen correspondiente a 1885.
El mismo Bonilla escribe en el diario L'Astronomie (revista de astronomía popular, de meteorología, y de física del Globo), publicaba por Camille Flammarion:

"...El 12 de agosto de 1883, siendo las 08:00 am comencé a extraer puntos del Sol cuando, de repente, observé un pequeño punto brillante, que penetraba en el campo del telescopio, marcándose en el papel que usaba para señalar los puntos. Cruzó el disco solar y se proyectó como una sombra casi circular.
Apenas me había recuperado de mi sorpresa cuando el mismo fenómeno se repitió y a una frecuencia tal que en el curso de dos horas fui capaz de contar 283 objetos cruzando la cara del Sol".

Primera fotografía conocida de un ovni, obtenida por José Bonilla, director del observatorio de Zacatecas, México. Esta imagen apareció en la revista científica "L'Astronomie", publicada por Camille Flammarion.

Bonilla y su ayudante llegaron a registrar 331 objetos en el referido 12 de agosto (divididos en dos periodos de 283 y 48 objetos respectivamente) y 116 el día siguiente . En total 447 ovnis.

La trayectoria  tomada por los objetos fue de oeste-este, con mas o menos inclinación hacia el norte o el sur del disco solar.
"... después de varios minutos de observación -prosigue el director del observatorio de Zacatecas- , noté que esos cuerpos algunos de los cuales eran perfectamente redondos y otros alargados, parecían ser negros y sombríos mientras se proyectaban a través del disco solar, pero parecían luminosos al abandonar el Sol, cruzando el campo del telescopio.
Como frecuentemente tomaba fotografías del Sol cuando su disco mostraba puntos y "faculae" (regiones luminosas de la fotosfera del Sol, vistas muy fácilmente cerca de los bordes), decidí también tomar fotografías de este raro a interesante fenómeno del paso de los cuerpos a través del Sol. Para este fin reemplacé, con el mismo ecuatorial, la lente de 16 cm. por otra de igual intensidad con un foco químico (apropiado para el trabajo fotográfico) y el ocular con una cámara fotográfica. Después de varios intentos de ajustar el equipo, tuve éxito al tomar varias fotos, de entre las cuales envié a L'Astronomie la mas interesante. Mientras yo tomaba esas fotografías, un ayudante contó los cuerpos con el descubridor ecuatorial del telescopio.
La fotografía fue tomada utilizando una placa húmeda con un tiempo de exposición de 1/100 seg. Esta velocidad no me permitió  valorar y preparar convenientemente los baños, además el negativo debió ser un poquito coloreado por el revelador. El foco no está totalmente en el Sol sino mas bien en el cuerpo que era de mas interés en esta ocasión.

José Bonilla señala en este sentido que, según sus cálculos, aquellas desconcertantes "escuadrillas" de objetos podían navegar a una distancia estimada desde la Tierra de unos 242,000 kms. Y digo "escuadrillas" porque, según las apreciaciones del astrónomo mexicano, los objetos pasaban frente al Sol en formaciones de 15 a 20.

Como decía, ironías de la vida... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario