Al repasar las colecciones de los periódicos españoles, uno se da cuenta que aquellos primeros tiempos de la década de los cincuenta fueron particularmente interesantes en el fenómeno ovni.
El 30 de marzo, por ejemplo, la agencia de noticias CIFRA lanzó el siguiente teletipo, recogido por los mas importantes rotativos nacionales:
Palma de Mallorca.30 (Cifra).El fotógrafo alemán y delegado de NO-DO en Mallorca, Enrique Haussman, junto con sus ayudantes, logó fotografíar la pasada noche un "platillo volante". Tenía el tamaño aparente de 6 o 7 lunas. Era muy brillante. La marcha del platillo era giratoria como la de los molinetes de fuegos artificiales.En la foto se observa una forma ovoidal con una especie de cinco colas luminosas que siguen el sentido de rotación como las agujas del reloj.
El 28 de ese mismo mes, el diario la Vanguardia de Barcelona publicaba la noticia de otro caso ovni. He aqui el texto, según el testimonio de dos de los testigos:
"Era una noche clara, sin una sola nube, sin nada que pareciera niebla. De pronto, en dirección contraria a nuestro coche (se trataba de dos industriales madrileños) vimos abalanzarse sobre nosotros una gran bola de humo del tamaño de una mesa camilla, dentro de la cual se veía girar algo que brillaba, pero no intensamente, sino con un brillo opaco, algo como cuando el sol trata de forzar la niebla que lo envuelve.Al llegar junto al coche aquel objeto, perdimos la visibilidad. Encendimos los focos antiniebla... pues bien, toda aquella luminosidad no era bastante para traspasar un palmo de aquella especie de niebla que se nos echaba encima. Lo sorprendente fue que en el instante preciso que iba a "chocar" -por así decirlo- con el parabrisas se deshizo y en un rato no lo volvimos a ver. Pero fue muy poco tiempo de tranquilidad porque otra vez lo avistamos a lo lejos y de nuevo, a velocidad fantástica, se nos echó encima. Esto nos ocurrió exactamente igual de quince a veinte veces".
En aquellos tiempos -conviene recordarlo una vez mas- no se hablaba de ovnis, sino de "platillos volantes". Y afortunadamente, España iba a proporcionar una de las primeras fotos de aquella "caliente" década. es muy posible que la fotografía obtenido en Mallorca sea en realidad la primera de cuantas conocemos en nuestro país.
Enrique Haussman, procedente de Rheinald, que lleva un pequeño negocio de fotografía en la capital, Palma, relató lo siguiente:
"Era una excursión nocturna por la costa, entre Montuini y Villafranca, en donde quería filmar un amanecer para el informativo semanal, vimos repetidamente un disco giratorio de color blanco vivo que atravesó por el cielo con un sonido zumbante.de este a oeste. Colocar en posición la cámara tomavistas era imposible, por la elevada velocidad. Tomé mi vieja Linhoff y luego pude comprobar que había funcionado mucho mejor que la cámara mas moderna".
Varios testigos presenciales de este fenómeno fueron su colaborador José María Cortés, su hermano Pedro y Pascual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario